Actividades 3º ESO

Tema 1

  1. La persona busca a Dios. ¿Todas las personas buscan ser felices? ¿qué puede hacer feliz a una persona? ¿qué ocurre cuando tomamos caminos equivocados por nuestra búsqueda "digna" de la felicidad? ¿es necesaria la formación?¿por qué? Y tener conciencia recta. ¿Por qué? Explica  de forma extensa cada pregunta, si hace falta pon ejemplos.
  2. Explica la historia bíblica de Sansón.
  3. Comenta este texto:
Ser feliz significa autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano. Aristóteles, discípulo de Platón, sostenía que todos los hombres perseguían la felicidad. Unos son felices ganando dinero; otros, recibiendo honores, y otros viajando. Cada cual posee el secreto de su propia felicidad. Pero para eso hay que conocerse bien a uno mismo, claro está, y saber qué se quiere.


Busto de Aristóteles (Roma)


TEMA 2

1. Completa el siguiente texto escribiendo las palabras que faltan en los espacios vacíos:

(Para ayudarte dispones de una tabla con palabras)
El ________________ es una ____________  y filosofía que ni afirma ni niega la existencia de Dios, pero respeta las creencias religiosas.
El ___________  es una creencia y filosofía que niega la existencia de Dios.
El ______________  es una forma de vivir, en la cual el sentido de la vida se encuentra en consumir, disfrutar y comprar.
El sentido de la ________  es la principal meta por la que trabaja la persona.
Los creyentes de las religiones ______________  encuentran su sentido a la vida participando en el proyecto de felicidad que Dios tiene para las personas.
El  ___________________  da sentido a su vida por su fe en un solo Dios, ____________  del universo.
Los _______________  encuentran el sentido diario y último de su vida en la fe en el Dios ________: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.
El musulmán da sentido a su existencia creyendo en ______  y viviendo de acuerdo con la revelación divina y la palabra de su profeta, ____________.
El relato bíblico de Jesús y ___________  enseña cómo cambia a la persona el encuentro con Jesús y cómo le descubre el sentido _____________  de la vida.
La ________________, desde el punto de vista cristiano, significa arrepentir- se, cambiar de comportamiento y mentalidad, y vivir según la fe cristiana.

2. Comenta este texto:

Píndaro. Museo de Nápoles. S V a. C.
"Como las grandes obras, los sentimientos profundos declaran siempre más de lo que dicen conscientemente. La constancia de un movimiento o de una repulsión en un alma se vuelve a encontrar en los hábitos de hacer o de pensar y tiene consecuencias que el alma misma ignora. Los grandes sentimientos pasean consigo su universo, espléndido o miserable. Iluminan con su pasión un mundo exclusivo en el que vuelven a encontrar su clima. Hay un universo de la envidia, de la ambición, del egoísmo o de la generosidad. Un universo, es decir, una metafísica y una actitud espiritual. Lo que es cierto de los sentimientos ya especializados lo será todavía más de las emociones tan indeterminadas en su base, a la vez tan confusas y tan "ciertas", tan lejanas y tan "presentes" como pueden ser las que nos produce lo bello o suscita lo absurdo. [...]"

Albert Camus El Mito De Sísifo 


Tema 3




Tema 4

Para realizar el ejercicio de este tema pica con el ratón aquí
escribe en tu cuaderno las palabras que has rellenado en los diferentes huecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario